El AS² de la Psicología

¿Qué es psicología?

Es común que cuando nos sentimos enfermos nos hagamos ver de un medico, otras veces se prefiere automedicarse, incluso algunos prefieren optar por medicinas naturales o terapias alternativas. Todo suele depender de la gravedad de los síntomas.

Sin embargo, no existe la misma preocupación por mantener la salud mental. Por lo general, no se le da la misma atención al malestar emocional incluso si este afecta a nuestro rendimiento diario. La visita al psicólogo suele relacionarse con personas locas o con trastornos mentales. Si bien un psicólogo puede tratar a pacientes con psicopatologías ¿Por qué esperar a tener síntomas graves y no tratarse con tiempo? Para aproximarnos a esta disciplina, vamos a empezar por definirla.

La palabra ‘psicología’ es un termino compuesto por dos palabras griegas. Psique que significa espíritu o alma, y logos que significa tratado o estudio. La psicología es una disciplina que se interesa por el estudio de la mente del ser humano, su ‘alma’ es su mente. Tiene como objeto de estudio la conducta del ser humano en relación a otros seres humanos, a su entorno y a la realidad.

Dentro de las escuelas mas reconocidas tenemos la cognitivo-conductual, el psicoanálisis, la psicología humanista y la psicología sistémica. De las cuales hablaremos mas a fondo en otras entradas. Cada una tiene una manera particular de teorizar sobre el mundo psíquico del ser humano. Así como también una manera particular de aplicar técnicas y métodos psicológicos.

En Ecuador, en el 2019 se ha visto un reconocimiento masivo de la importancia de la asistencia psicológica en los ámbitos educativos y de trabajo. Las instituciones poseen departamentos con psicólogos que cumplen diversas funciones.

En las escuelas y colegios públicos y privados por ley deben tener un DECE que asista en el desarrollo educativo, emocional, social y psicológico de los estudiantes. En las empresas publicas y privadas también se están incluyendo departamento de Gestión de Talento Humano – antes conocido como Recursos humanos. Sin embargo, dentro de estos campos la función del psicólogo se limita a las pedidas por la ley y por la institución en la que se encuentren.

Por otro lado están los psicólogos de consulta privada, que son los que atienden a pacientes que no están afiliados a ninguna institución o que simplemente desean atención psicológica que los ayude a entenderse mejor o solucionar una problemática que les este afectando en su vida personal.

La psicología es una gran herramienta que, si es usada desde un marco ético,legal y profesional, puede ayudar a cambiar el rumbo de la sociedad. Al final del día, lo importante de esta vida es poder disfrutarla mientras dure ¿Por que no hacerlo con una salud mental integra?

Anuncios

Deja un comentario