El AS² de los Negocios

Emprendimiento vs Derecho Laboral ¿Realmente deben ser posturas opuestas?

En una de mis tantas noches acompañado de videojuegos y audios de entrevistas, me encontré con un debate sobre la nueva ley del trabajo en Democracia TV. En ella varios panelistas, entre ellos expertos en economía, daban sus posturas acerca del contenido de la nueva ley. En un ejercicio de contraste, el panelista del programa, llamó también a Mesías Tatamuez, un dirigente sindical veterano en las lides de las luchas laborales.

Su intervención, fue categórica al expresar, que el trabajador no es ajeno a la búsqueda de emprendimiento en el Ecuador. Más bien, en un ejercicio, que moviliza esa vieja idea, de que la izquierda es asociada con la idea retrograda de que los movimientos sindicales asociados con lo laboral no buscan el progreso, Mesías, vio necesaria y urgente, una reforma laboral en el Ecuador. Eso sí, el dirigente recalcó, que esta solo se debe lograr, a través de un debate consensuado entre todos los actores que conforman el foco de la economía ecuatoriana.

A esta idea, se anexó el invitado, experto en economía, Vicente Albornoz, que ve fundamental una reforma laboral para reactivar la economía y combatir los problemas asociados al empleo. En este sentido, las cifras dan la razón a Albornoz y Tatamuez. Según la revista líderes, Ecuador es el segundo país con más emprendimientos en el mundo. Esta cifra, también es apoyada en la voz autorizada de Gabriel Rovayo, CEO de EFMQ para América del Sur y el Pacífico. El dato dado, no es un indicador bueno de la economía ecuatoriana. Más bien, el dato expone, la falta de trabajo que aqueja a muchas familias ecuatorianas, que en una búsqueda de supervivencia, generan emprendimientos precarios. Este dato gana contexto, en unión con los datos que da el INEC alrededor del trabajo en el Ecuador. Las cifras son contundentes en este aspecto. Para Marzo del 2019 los indicadores son los siguientes:

Indicadores Nacionales
(en % respecto a la PEA)
mar-18 mar-19 Variación
(en puntos porcentuales)
Significancia estadística*
Tasa de participación global 68,1 66,5 -1,6 Si
Tasa de desempleo 4,4 4,6 0,2 No
Tasa de empleo adecuado 41,1 37,9 -3,2 Si
Tasa de subempleo 18,3 18,7 0,3 No
No: Significa que el indicador es estadísticamente igual en los dos periodos al 95% de confianza.

Tabla tomada de INEC

Los datos dados, muestran un estancamiento e incluso, son alertas de una depresión económica en ciernes. Por todo lo antes planteado, debemos anexarnos a la idea de Mesías Tatamuez, Albornoz y otros expertos en el sector productivo del país. En esta postura, las canonjías y retóricas ideológicas se deben dejar de lado. En este sentido el planteamiento desde el gobierno, de generar un acuerdo nacional, debería ser parte fundamental de este proceso. Eso sí, como sociedad, debemos velar porque el acuerdo, incluya de forma integral a todos los sectores que componen la economía del país. Solo desde un consenso entre todas las partes, donde el compromiso sea poner el hombro más allá de las ortodoxias ideológicas, dará al Ecuador una mejor economía, y por ende, una mejor calidad de vida.

Anuncios

Deja un comentario