Boxeo

El boxeo, Un deporte «disidente»

Les voy a contar una de mis aficiones. Desde niño, fui atraído por el mundo del boxeo. Creo que gran parte de ello, la tiene la era de los eventos deportivos por señal abierta. En este caso, era teleamazonas el que pasó grandes peleas. Como olvidar la era de Tito Trinidad, Óscar de la Hoya, el ocaso de Julio César Chávez, Macho Camacho entre otros.

Cuando desaparecieron estas trasmisiones por televisión abierta, pasaron muchos años para volver a a tener contacto con el deporte de las narices chatas. Cuando volví a ser un fan recurrente, me toco mirar como Floyd Mayweather era resistido por los fans, amado por las billeteras y vencía a sus rivales casi siempre en buena lid pero con pocos golpes.

En el Ecuador, miré como Segundo Mercado desaprovechaba su segunda chance de llegar a ser campeón, ante un Hopkins que en la uno debió perder. Mi compatriota se durmió en los laureles, y con ello, se llevó la historia del boxeo ecuatoriano al olvido, por más de 15 años.

Sería ya muy entrado los 2mil, cuando Erick Bone, y un promotor conocido por dejar impago a la gente participe en sus eventos, reactivaron el mundo de los puñetazos en Ecuador. Hoy el deporte, en el Ecuador, reverdece pero no crece. Una nueva generación de boxeadores con buenos biotipos, intentan abrirse en el mundo del deporte, sin todavía tener alto impacto internacional.

Es gracioso saben, como un mundo cada vez más políticamente correcto y fascista, no ha frenado al mundo del boxeo y su industria anexa al mismo. Tanto en el Ecuador, como un deporte casi extinto, subterráneo, muy de nicho, o en el mundo, donde sigue siendo una industria, que en una noche puedes ganar lo que muchos obreros de una fábrica entera no ganarán en toda su vida, el boxeo sigue estando ahí. Por ello, en una industria cultura cada vez más opresora y fascista, el boxeo es la disidencia que confirma la regla de una dinámica de mercado basada en la producción de dinero, que va más allá de la coyuntura social actual .

Anuncios

Deja un comentario