El AS² de la sociología

El problema de la hipersexualización

La hipersexualización es un concepto que se acuñe para definir la problemática de sobreponer los atributos sexuales por encima de todas las demás cualidades humanas de manera insistente.

Ejemplo de hipersexualización infantil

Vivimos en una sociedad hipersexualizada: anuncios publicitarios que de alguna u otra manera relacionan sus productos con atributos sexuales o a la relación sexual en sí como, desde ejemplos ridículos como los comerciales de ciertas marcas de refrescos que, por alguna razón, muestran imágenes de dos personas manteniendo relaciones después de consumir su producto, música en la que básicamente describen el acto sexual y que, muchos niños y jóvenes crecen pensando que es algo normal, a ejemplos mas preocupantes como ‘shows de niñas supermodelos’ donde no solo se objetiviza asquerosamente a las niñas sino que también se incentiva al despertar sexual de las mismas en tiempos no lógicos.

Todo esto es un problema pues tiene consecuencias sociales importantes para todos. Desde niñas que pierden su niñez al vestir sus cuerpos con ropas y maquillajes provocativos, jóvenes que piensan que por no mantener relaciones sexuales constantemente algo esta mal con ellos y que buscan desesperadamente hacerlo sin estar realmente listos o sin medir las consecuencias que pueden tener las relaciones sin protección, como los embarazos no deseados o la transmisión de enfermedades sexuales, que en los últimos años han aumentado significativamente. A adultos que no pueden mantener tener relaciones maduras con sus parejas pues para ellos gira todo en torno al sexo. Es preocupante, realmente, y no hay solución sencilla.

Anuncios

Deja un comentario