El AS² de la academia

Sobre el método científico acorde a la metodología de la investigación

La metodología de la investigación proporciona una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.

La ciencia avanza por revoluciones, se generan paradigmas para explicar una parte de la realidad que posteriormente son sustituidos por nuevos paradigmas más completos y funcionales. Las características centrales de la ciencia son la observación y el sistema de reglas lógico-racionales. Mediante la causalidad la ciencia intenta explicar la razón por la que dos variables se asocian entre sí en una relación causa-efecto.

Se consideran dos tipos de enfoques hacia el conocimiento de la realidad: el enfoque cotidiano, y el enfoque científico.

El enfoque cotidiano se caracteriza por ser espontáneo, subjetivo y asistemático. Además, no busca pruebas críticas que confirmen los conocimientos adquiridos, hace uso de un lenguaje ambiguo por estar determinado socialmente. Se basa en la experiencia.

Por otro lado, el enfoque científico es crítico, reflexivo, objetivo y sistemático. Busca pruebas críticas que confirmen los conocimientos, usa un lenguaje preciso y no está determinado socialmente. Se basa en la experimentación.

Es por esto que la principal herramienta de las ciencias es el método científico, que hace uso del enfoque científico como base.   En esto método se formula una hipótesis falible que, por medio de la experimentación y un alcance teórico base, se la confirma como correcta o incorrecta.

Existen tres objetivos principales del método científico. La comprensión de un fenómeno o problema en toda su amplitud y con la mayor profundidad posible. La explicación de dicho fenómeno a través del análisis de los condicionantes o causas que lo determinan. La construcción de un conjunto de enunciados o ideas que, relacionados entre sí permitan reformular o añadir nuevos elementos al fenómeno.

REFERENCIAS

Hernández, R. (2014). Obtenido de Metodología de la investigación: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Anuncios

Deja un comentario