El AS² de la academia

Cómo armar un equipo operativo para cualquier ámbito

A continuación, un compendio de las reglas básicas, los roles y sus definiciones de lo necesario para que un equipo operativo funcione correctamente, ajustado a las necesidades de los objetivos en común de la tribu. Para los más curiosos, al final de este documento se encuentran ciertos enlaces a archivos PDF que profundizan un poco más este asunto, con todos los tecnicismos que eso implica.

Reglas básicas

        El propósito de estas reglas es dinamizar el proceso del equipo operativo y la resolución de los problemas que se presentarán dentro del transcurso de las reuniones. No cumplirlas entorpecerá los objetivos en común del equipo operativo.

  • Respete a los integrantes, sus ideas, emociones y opiniones
  • Alce la mano si desea hablar, el coordinador le dará la palabra
  • Deje el celular en silencio y guárdelo donde no sea visible
  • Asista puntualmente, o justifique su inasistencia con tiempo
  • Retroalimente a través de su empatía cuando un integrante comparta algo con el equipo

Con este R.A.D.A.R podremos detectar los avances, los retrocesos y los impasses que se presenten y proceder a solucionarlos dentro del equipo mismo.

Roles primarios

        Los roles primarios son asumidos por los integrantes del equipo, estos son rotativos y deben ser asumidos de manera voluntaria por todos al menos una vez antes de que alguien vuelva a asumir el mismo rol.

  • Coordinador: Se encarga de mantener el orden. Dirige la reunión hacia los objetivos en común y a la resolución de los problemas del equipo. No dice a los integrantes lo que deben de hacer, pero si hace explicito aquello que ocurre en el equipo con el fin de movilizar los roles secundarios.
  • Observador: Se limita a realizar un registro fenomenológico de la reunión. Esto permitirá a los demás miembros del equipo recordar y escucharse a través de la subjetividad del observador.

Roles secundarios

        Los roles secundarios se presentan de forma natural, cumplen funciones socio-emocionales que permiten mantener cierto equilibrio dentro del equipo. Es importante recordar que el rol no es la persona, sino una postura que toma ante otras posturas.

  • Líder: Mueve al grupo hacia la resolución de los obstáculos y de los problemas.
  • Chivo emisario: Se le atribuyen aspectos negativos y conflictivos que en realidad están en un mismo o en los demás integrantes. Esto ocurre de manera inconsciente. Son mecanismos de defensa, individuales o grupales, conocidos como proyección o desplazamiento respectivamente.
  • Saboteador: Aquel que se resiste al cambio. Su función es indispensable para que los integrantes vivan el hecho de estar cambiando, ya que sin resistencia no puede haber cambio.

Notas del autor:

        Trabajar en equipo no es lo mismo que trabajar en grupo, así como vivir en una casa no es lo mismo que vivir en un hogar. En un equipo operativo no se puede escindir de ningún aspecto humano como se tiende a hacer en nuestra sociedad enferma, este incluye lo intelectual, lo emocional, lo social, lo biológico, y lo espiritual.

        En mi experiencia en equipos operativos estos son los puntos básicos que se deben ejercer si se pretende llegar a un objetivo en común.

Anímense a vivir la experiencia.

Referencias bibliográficas

Autores y precursores

  1. http://psico.edu.uy//sites/default/files/cursos/int-teorias_enrique.pdf
  2. http://suang.com.ar/web/wp-content/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf

Teorías

  1. http://www.emba.com.ar/biblioteca/Teor%C3%ADa%20y%20T%C3%A9cnica%20de%20grupos%201%20020.pdf
  2. http://www.bvsde.ops-oms.org/bvsare/e/educa/retroalimentacion.pdf
  3. http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26455/27748

Libros

  1. https://catedraepistemologia.files.wordpress.com/2015/09/276081111-teoria-de-la-comunicacion-humana-watzlawick.pdf
  2. http://app.ute.edu.ec/content/3344-23-59-1-23-17/PAPEL%20TRES%20UNESCO-MORIN-SIETE%20SABERES.pdf
  3. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Teoria%20general%20de%20los%20sitemas_v4.pdf
Anuncios

Deja un comentario