El AS² de la Política

“NOSOTROS VOTAMOS EN 2021”

POR Joyce de la Plaza

A días de lo que pudo ser un día histórico para el país, respecto a la descriminalización del aborto al menos por violación. Fue tendencia que con aborto no te voto, sobre todo en tuiter, donde se exponía a una parte de la bancada de la 6 o el P.S.C. para que el público pudiera saber quiénes eran los asambleístas que eran “aborteros”.

Jaime Nebot también había tanteado el terreno respecto a un cambio de opinión del tema y se mostraba favorable a la despenalización del aborto y exponía una carta abierta en tuiter, donde liberaba a sus compañeros en la asamblea, para que estos pudieran decidir individualmente y no en bloque o conjunto.

Así fue como, se armó una fracción dentro de uno de los partidos que durante años había sido más o menos una fuerza unida y compacta. Una foto que pasó desapercibida pero que mostraba como las bases de jóvenes socialcristianos se distanciaban y hablaban sobre que era el momento de alzar las voces conservadoras y no tibias y crear de verdad un partido “conservador”. Aunque el anhelo no pasara de ser un puñado de entusiastas entre quienes se encontraba un asambleísta de Tungurahua famoso por estos días. Nos daba la clara impresión que algo sucedió respecto a Nebot y su partido y respecto a la ciudadanía.

Si la maniobra era actualizarse o ganar votos de progresistas o moderados, o izquierdistas. Salió el tiro por la culata. Ya que su declaración generó más críticas y apasionados debates virtuales.

Irónicamente casi un mes antes de que se diera esta votación referente al aborto. Los 4pelagatos hablaban de que la derecha estaba dejando sin piso al electorado conservador, y metían dentro de la colada a Guillermo Lasso, quien habría dicho en privado, que su postura la conocen todos, pero que él deja en libertad a sus asambleístas que voten como quieran. Y en el mismo artículo hablaba de que Nebot también había mostrado un cambio de postura.

Es decir, muchos ya cantaban victoria respecto a un tema espinoso y con más dudas que certezas.

A la final se cumplió lo que Jaime Nebot había dado pasos importantes y un cambio de pensamiento o postura. Pero no así Lasso, quien siendo más cauto y seguramente algo tuvo que ver la remoción o separación de uno de sus asambleístas estrellas, tras la “filtración” de esa charla con sus congresistas y sus posturas abiertamente “liberales”.

Guillermo Lasso se declaraba días después en favor a la vida, y contrario al aborto. Capitalizando parte de los decepcionados que Nebot había dejado con su declaración sin piso a rival socialcristiano, aparte que muchos “liberales” veían en la declaración de Jaime, un oportunismo propio de épocas pre electorales y en todo caso, decían que no votarían por Nebot, pero que era bueno que haya cambiado su postura. No sumó más adeptos y más bien restó apoyos.

Ese fraccionamiento en el electorado conservador, que se sintió traicionado por uno de sus “líderes” llevó a una cacería de brujas, donde se mostraban videos o fotografías de los congresistas traidores. A lo lejos, Cynthia Viteri una importante figura dentro del partido, aparte de alcaldesa de la segunda ciudad mas poblada de Ecuador (a día de hoy ya no es la más poblada, por si acaso algún “separatista” quiera negarlo). No decía nada acerca de las declaraciones de su líder y pasaba de agache, más bien por esos días estaba peleando con la ministra Romo por la seguridad y las competencias respecto a ello en Guayaquil.

Ahora que supuestamente todo “volvió” a la calma. Le recuerdan a “Jimmy James” cómo traicionó a sus votantes y canonizan a sus nuevos “dioses”. Nebot queda como el malo de la historia que por un “puñado de votos” se vendió y no por convicción.

Y es que la maniobra oportunista de Nebot, no hizo si no quedar en peor posición. Cuando otra oportunista como la anteriormente citada; Cynthia Viteri, salió a dar su punto “pro vida” y desdijo a su líder. Subiéndose al caballo “ganador”, Viteri decía que esta ley mal redactada abría la puerta para insertar el aborto generalizado y que nunca se habló de los verdaderos perpetradores de la violencia, que son en primera instancia los violadores.

La gente le recordó que ellos votaban ese día, pero el pueblo vota en 2021 y eso les hizo temblar a muchos “líderes” las patas. Aunque al final fueron más los que votaron a favor o en contra. Da la casualidad que algunos de los más bulliciosos no fueron a votar, al menos uno de ellos. Pedro Curichumbi, tiene su justificación el secuestro que tuvo, aunque sus contrarios lo acusan de “borracho” ya salieron a desmentir esas declaraciones, pero y el resto. Hasta hay unito que se fue al baño en media votación y no regresó hasta que pase todo, al baño, no se le murió nadie. Fue al puto baño.

En fin, al menos esto sirve de cara al futuro electoral. Ya que los voceros autoproclamados de esta causa “pro decisión”, se burlaban hasta hace unos días de los creyentes y dudaban de su capacidad de poner presidentes o congresistas o influir en el estado. Creían ellos, como son “academia” y más cultos y elevados que tenían amañado o ganado el debate, a pesar que lucían enceguecidos y tan fanáticos como quienes dicen combatir.

Creería que esto puede servir como manera de no hacer política a futuro y no comprometer el capital político de maneras tan absurdas o cambiando discursos de acuerdo a las circunstancias o contextos, si no que esto salga con total sinceridad.  Y no brillar por la ausencia en el momento clave.

De cara a un futuro inmediato pone sobre el tapete a reconsiderar las estrategias de ciertos grupos liberales respecto a su “comunicación” de cara a la “suciedad”.

Lo que está claro es que mientras algunos juristas subestimaban y se burlaban de la “alianza evangélica-católica-cristiana” y dudaban si es que estos podían influir en algo a las elecciones. Parecieron olvidarse que el mundo no se reduce simplemente a Quito y unos cuántos académicos o centros de estudio y hasta en el mismo Quito hay bandos y posiciones contrarias.

El mundo no se reduce a sus cuatro amiguitos que se citan en el café de siempre donde sirven la leche de almendra. No, y para desgracias y confirmación, sí, estos votan y todavía influyen.

Deberían leer mejor las cifras y ver cómo llegó al poder el presidente de Estados Unidos, el de Brasil y el de Colombia. Y no subestimar a su “adversario” que por ahora todavía tiene los votos necesarios aún sin “votar” para cambiar un resultado.

Pero ustedes víctimas de su propia arrogancia y auto suficiencia creyeron que no eran un factor determinante, incluso esta jugada le ha costado a Jaime Nebot y su pretensión presidencial, ya que Guillermo Lasso acaba de capitalizar parte del voto “cristiano” que a ustedes no les interesa, pero que de algún modo votan en “bloque” o conjunto y más unidos que ustedes. Ya que si bien en los últimos días han convocado a marchas en las principales ciudades para colocar pañuelos en monumentos y realizar una especie de cacería de brujas con los rostros de los asambleístas que no decidieron alinearse con su tesis, ummm… ¿DÓNDE VI ESO ANTES? ¡Ah sí! En los conservadores que ustedes tanto dicen distanciarse, ajá. Ellos sacaron las fotos y nombres antes de la votación, de quienes apoyaban esas tesis para no votarlos nunca más, tal cual ustedes están haciendo ahora.

Qué lindos son ambos bandos, par de giles.

Pero retomando el tema, ya que dicen no interesarles ese voto. Hoy, en esta medición de fuerzas se han dado cuenta que no viven en “el país que desean” y todavía esos seres “incultos” los gobiernan. Han prendido la llama sin querer queriendo y gracias a ustedes ganaron capital político ciertos grupos que no fueron tan determinantes en pasadas elecciones, pero ahora resucitaron.

Así pues, mientras ustedes se burlaban de que, qué podían hacer esas personas aparte de exponer rostros (que ustedes han hecho lo mismo con Cuesta por “traidora” y los contrarios a sus ideas) y hacer cadenas de oración masiva. Sí, esos pobres tontos demostraron tener un poder de convocatoria que no dimensionan.

Y pensarán, esto es una afrenta, una justificación a los “pro vida”, para nada. Para eso podemos despachar otro artículo. Lo que sí es, es una “realidad” que esa gente todavía tiene el poder de elección y decisión.

Ningún grupo debería ser subestimado, y ahí es donde fallaron y se hicieron un harakiri. Pensando que se podía prescindir de “ellos” para el “debate”. Aunque dirán, ¿Qué debate? Con puros fanáticos, pues así mismo les perciben a ustedes en la otra orilla. Es obvio que el aborto no es un debate agradable ni lindo, pero con su alta voz e incluso apoyo de varios políticos que el día final, hicieron acto de desaparición, ustedes tenían el sartén por el mango.

Pero sus “divas criollas” y “leguleyos” y “expertos académicos” bajaron de su pedestal para a golpes atacar los “ignorantes” y eso sólo alejó a las partes. Incluso algunos auto proclamados moderados, al “enterarse” de ciertos cambios de última hora, se bajaron del tren del aborto por violación y ustedes en vez de sincerar cifras o aceptar otra de las verdades incómodas y es la que la meta final es un aborto libre y gratuito para todo (que ese se tratara en otro artículo y sus aristas), decidieron seguir la conversación visceral y acusarse frente sus “enemiguis”.

Pensaron que ya tenía todo “ganado” o “pactado” y se estrellaron contra su “egolatría”. Se burlaban con las “amenazas” de los “atrasa pueblos” o “retrógradas” y al final estos con par marchas y proclamas virtuales, lograron desarticular y meter “miedo” a los congresistas.

NOSOTROS VOTAMOS EN 2021 dijeron. Ustedes se burlaron de esa declaración y siguen en estado de negación, pero me temo lastimosamente que esa proclama es verdadera. Todos votamos en 2021, pero ELLOS siguen siendo una fuerza importante que no debería ser subestimada, esto no quiere decir que algún bando debe abandonar sus “luchas” o que los “asambleístas” deban actuar con miedo, pero es algo a tener cuenta para la próxima vez, cuando algunos congresistas se sientan incómodos de apoyar ciertas causas por asociación con ciertos personajes públicos-virtuales, que con su ego, se cargaron todo al subestimar un factor que sigue siendo determinante electoralmente.

Que esto sirva para replantear estrategias de cara al futuro de los “activistas” y “ciertos políticos” y ver cómo llegar a ciertos grupos o de cara no llegar si lo ven conveniente, y tratar de convencer a los indecisos de mejor manera y no con presiones o acosos mediáticos y su sectarismo, pero parece que poco aprendieron.

AL FINAL ELLOS VOTARÁN EN 2021 y si ustedes no trazan un plan serio y alternativa viable, es posible que sus peores pesadillas se cristalicen en 2021 y un outsider contrario a su tendencia nos gobierne, porque ustedes “extremistas virtuales” no serán los únicos afectados si no todos, así como ahora. Y si su gran idea es plantear una censura vía jurídica para encarcelar o condicionar la opinión del grupo al que detestan, no serán mejores ellos y se seguirán hundiendo, por más decanos de facultades que sean.

Porque una cosa es clara, en su ánimo por salvar al mundo, a las mujeres y miles de causas más, han hecho lo mismo que los religiosos llevan haciendo años. Enclaustrarse en su burbuja “elitista” de pensamiento único donde no existen voces disidentes y cuando salen al exterior su estrategia es la de ir por todos al ataque.

Deberían volver a conectar con la gente de a pie, y dejar un poco el “twister” hacer el trabajo sucio e intentar llegar desde todos los medios posibles con su mensaje y no solo desde la esfera virtual, porque a pesar que muchos chicos tengan acceso a dispositivos móviles, pocos están interesados en la política y educación en sí. No porque se hable más “alto” se tiene la razón, han asumido una lucha “violenta y frontal” que genera más división y seguro lo seguirán haciendo.

Pero no es tarde para replantear otra estrategia de comunicación y no la fallida que han tenido, porque si los señores conservadores que, a su juicio, han tenido un departamento de comunicación deficiente pero que a la larga les “ayudó”, ustedes teniendo uno deficiente quedaron a pocos votos de lograrlo, imaginen cómo sería si fuera “bueno”.

En 2021 se quiera o no, este tema será un factor determinante para la elección presidencial, aunque no debería ser el único, altas posibilidades hay que un candidato usa cualquiera de las dos posturas o cartas para desprestigiar a “otro”. Si gana una u otra tendencia se verá, pero que una fuerza importante ha despertado y podrá inclinar la balanza, si alguien presiona los “botones correctos” es un escenario más que posible, depende de ustedes si le siguen el juego y vuelven a “perder”.

Anuncios

Deja un comentario